viernes, 1 de junio de 2012

     Renault 4 (1962) Escala 1:43
   
     Con motor de 4 cilindros y 747 cm3 daba una potencia de 26,5 cv a 4500 rpm y alcanzaba una velocidad máxima de 100 km/h.
     Medidas:     Longitud:     365,5 cm R4 L y 360,9 cm R4
                         Anchura:     148,5 cm
                         Altura:         153,2 cm
                         Peso:           500 km el R4 L y 570 el R4
     Con mas de ocho millones de ejemplares, fue unos de los coches que marcaron la motorización europea en la última mitad del siglo XX. En la actualidad, aun es posible encontrarlo rodando por las carreteras en plena forma.
     Tenia un chasis innovador, era de tipo plataforma, formado por un piso sobre el que fijaría la carrocería mediante 16 tornillos. Este concepto facultaría enormemente las reparaciones y ofrecería además a los ingenieros el lujo de poder optar por distintas carrocerías. Delante montaba suspensión independiente, mediante cuadriláteros deformables transversales, cuyo elemento elástico era una barra de torsión. Detrás, se montaron dos barras de torsión transversales paralelas.
     El R4 fue fabricado en España por la filial FASA Renault situada en Valladolid durante tres lustros en las versiones R4, R4 L, R4 F furgoneta, que alcanzo enorme difusión como vehículo comercial. El apodo  popular español "4 latas"  provino por supuesto, de su sencillez de fabricación.
    El R4 fue muy utilizado en el campo debido a su gran capacidad de carga y a su facilidad para circular por terrenos irregulares ( suspensión con 26 cm de recorrido).
Fuentes: Coches inolvidables Salvat.




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